Perla Rodríguez Contreras
Tanto por voluntad propia o por otra situación que los obliga a ello, en Durango capital se tienen contabilizadas 85 personas en situación de calle, de las cuales alrededor del 20 por ciento sí tiene una familia, aunque algunos no son recibidos por estas, informó la directora del DIF municipal, Isabel Ontiveros.
Contó específicamente el caso de un hombre llamado Ramón, con quien se tuvo un acercamiento más este jueves, sobre bulevar Francisco Villa a la altura del puente vehicular. Se trata de un hombre que sí tiene familia, pero que tras ser visitada esta la noche de ayer, reiteraron no quererlo en casa.
“Es una persona que ya habíamos detectado anteriormente y ya lo habíamos invitado a que se fuera al albergue, pero no habíamos tenido éxito (…) Resultó que el señor tiene familia, nos llevó a su domicilio en la colonia José Ángel Leal, dimos con la familia, tiene dos hijos, tiene sobrinos, pero desafortunadamente no lo quieren, me dicen ‘no lo quiero aquí, no me interesa’. No puede ser posible que tengamos a un adulto mayor con discapacidad en calle”.
Y es que abundó la funcionaria municipal que el señor Ramón tiene varias discapacidades porque sufrió un derrame cerebral hace algunos años, está en silla de ruedas y no ve de un ojo.
Luego de ser rechazado por su familia, finalmente aceptó irse a un albergue, donde está actualmente con toda la atención necesaria en materia de higiene, vestido, alimentación, etc.
Dijo que a todos los detectados en situación de indigencia se les da un seguimiento integral, “se les baña, se les arregla y se les da de comer”.
Finalmente, Isabel Ontiveros comentó que para quienes se enfrentan a problemas de salud mental, ya trabajan con la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para que abran las puertas y les den el tratamiento y seguimiento correspondiente.