El Diputado panista Carlos Maturino se refirió a dos datos relevantes en las comparecencias llevadas a cabo este miércoles en el Congreso del Estado en materia de turismo resaltó los 3 mil millones de pesos derramados en la Entidad a través de diversos rubros; en tanto que en Desarrollo Social, subrayó el hecho de que 10 mil duranguenses dejaron de vivir en pobreza extrema durante el último año.
En torno a la comparecencia de Jaime Rivas Loaiza, Titular de Sebised (antes Sedesoe), por ser una Dependencia cuyo enfoque principal es el combate a la pobreza extrema, es por mucho, la que más preocupa a los Gobiernos y que es donde se debe intervenir más directamente y con mayor inmediatez.
Los datos del Coneval, que la instancia oficial que mide los niveles de carestía, indican que Durango pasó de tener 49 mil 600 personas en pobreza extrema, a 40 mil 400, lo que representa pasar del 2.8 al 2.2 por ciento de la población, casi 10 mil personas menos en ese rango.
“Tomando ese indicador como principal punto de enfoque, me parece que la Sebised está haciendo bien las cosas, sobre todo porque se le ha dado la libertad de incidir en otras Dependencias para que el combate a la pobreza extrema sea transversal.
Pero se debe reconocer, que hubo un ligero incremento en la llamada pobreza moderada, que pasó del 36 al 37 por ciento en los últimos dos años. Sé que ya la Sebised está analizando tal situación, que depende de muchos factores.
Por otro lado sobre la Comparecencia del Secretario de Turismo Eleazar Gamboa, el Diputado dijo estar convencido de que el Titular de la Dependencia es uno de los que mejor trabajo ha realizado en la actual Administración, dados los resultados que ha dado en un sector en el que los recursos públicos, sobre todo los federales, van a la baja.
Un claro ejemplo de resultados es la ocupación hotelera, que mes con mes de este año ha alcanzado niveles históricos. En el Segundo Trimestre de este 2019 llegaron a Durango unos 109 mil turistas, muchos más que los 79 mil que arribaron en el mismo periodo de 2018.
Hay una inversión de más de 200 millones de pesos en la filmación de 19 películas durante la actual Administración, lo que también refleja las buenas condiciones tanto sociales como gubernamentales que hay actualmente en Durango.
En materia de promoción, además, se ha convencido a los empresarios del sector de invertirle en otras entidades y países, algo que antes no sucedía.
Pero falta mayor interés del Gobierno Federal por invertirle a este sector, en el que es necesario seguir creciendo en infraestructura, pues está claro que si hay una economía que es redituable y que genera derrama entre la sociedad, esa, es el Turismo.
Finalmente a pregunta expresa de los medios de comunicación, sostuvo que las cifras que se han dado en las comparecencias de los diversos Secretarios de estado, coinciden con el informe de la glosa y quien tenga discordancia con esos números puede hacer la solicitud de aclaración ante las instancias correspondientes.