Una reforma a la Ley de Educación del Estado para alentar que la Secretaría de Educación diseñe un programa especializado para prevenir y erradicar el acoso escolar y la discriminación propuso la diputada Sughey Torres Rodríguez.
La legisladora consideró pertinente desarrollar talleres que promuevan la convivencia entre alumnos, la integración, la inclusión, el respeto y la paz social, que permita un mejor funcionamiento de la sociedad.
“Consideramos que la solución de fondo para esta situación no es el castigo o las sanciones radicales, si no la prevención a través de la concientización, de los efectos tan severos y lamentables que tiene el acoso escolar en sus víctimas”, resaltó.
Para Torres Rodríguez los talleres y la estrategias deben incluir a los maestros, alumnos, padres de familia y toda la comunidad en general, puesto que la solución compete a todos.
De igual forma, Torres Rodríguez consideró que el respeto se debe inculcar desde el hogar, generar en casa lazos de confianza que permitan que los hijos puedan contar lo que ocurre en la escuela e intervenir a tiempo para detenerlo y evitar situaciones más graves.
“Debemos inculcar en las nuevas generaciones una educación en la que se aprenda a convivir en paz, a seguir aprendiendo, ser mejores personas cada día y a desarrollar sus potenciales, debemos inculcar el trato con respeto, la convivencia en paz y el hacer sentir a nuestras niñas, niños y adolescentes estudiantes, que están protegidos en cualquier situación que para ellos implique un riesgo”, especificó.
Finalmente, comentó que la convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida.