Aunque hasta el 30 de abril se reportaron 36 de 39 municipios con sequía severa, en la previsión de la temporada de ciclones y lluvias 2023 se previó que el estiaje será superado en entidades del norte del país.
El monitor de sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua mostró que en Durango toda la entidad se encuentra bajo sequía, pues 36 municipios son catalogados con sequía severa y tres más con sequía moderada.
No obstante, el lunes 8 de mayo la Comisión emitió una conferencia de prensa denominada Apertura de la Temporada de Ciclones Tropicales y Lluvias 2023 en donde se hizo mención que la sequía será superada gracias al monzón que se espera se presente en la temporada.
En una de las láminas presentadas en dicha conferencia de prensa se dejó en claro que el temporal favorece lluvias sobre el noroeste del país en los meses de junio a agosto, lo que eventualmente permitiría superar el estiaje.
A la fecha, aunque la totalidad del territorio duranguense se considera en sequía, según las autoridades no se ha registrado el deceso de ganado por falta de agua.
Apenas la semana pasada se reveló que los municipios de Topia, Tlahualilo y Cuencamé reportan cierta escasez de agua, por lo que es necesario llevar en pipas el vital líquido en algunas comunidades.