Perla Rodríguez Contreras
El regidor panista Manuel de la Peña dio a conocer la que sería la primera iniciativa impulsada por más de una fuerza política, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC); se trata de “Ciudad cercana”, con la que se busca establecer una zona específica de la ciudad donde se dé la vivienda vertical.
Argumentó que esto es para enfrentar el crecimiento desordenado que ha tenido la ciudad, y es que se aumentó al doble de población, pero se requiere de cuatro veces más espacio.
“Que haya incentivo y apoyos para que se dé la vivienda vertical, buscando redensificar la ciudad en zonas establecidas específicamente para ello”.
Dijo que se pretende conformar un comité con los ciudadanos, desarrolladores de la vivienda y especialistas en la materia, con el fin también de tener en dicha zona incentivos y reglamentos especiales para facilitar la vivienda vertical.
Abundó De la Peña que se requieren ordenamientos legales y normativos que permitan crecer pero hacia arriba.
Por ahora en Durango se tienen cifras que menos del uno por ciento de la población vive en vivienda vertical o departamentos, “eso tenemos que empezar a cambiarlo, porque hay lugares a donde no llegan los servicios, y en cambio hay otras zonas poco habitadas, donde tenemos todos los servicios, conectividad, transporte público, buenas calles, etc”.