Prácticamente se ha vuelto incuantificable la cifra de cabezas de ganado que han muerto en esta sequía, pero lo peor viene el próximo mes de marzo cuando los efectos se recrudezcan, informó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.
Agregó que Durango será acreedor al seguro de Pago de Indemnización del Seguro de Daños Climáticos en Agostaderos “SECA” a causa de Sequía Atípica, por lo que recibirá 42.7 millones de pesos.
El líder detalló que a pesar de que comenzaron las lluvias el crecimiento del pasto apenas está en proceso, en tanto que las reses siguen muriendo; va a tardar todavía unas semanas para que las condiciones puedan normalizarse.
Pero viene el tiempo más difícil que es en 2020 cerca de marzo, cuando de nueva cuenta se vive en este así que por lo que se ve ahorita, será muy crudo y muy dañino para la ganadería.
Informó además que en esa preocupación y ante la apatía del Gobierno Federal es que a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se otorgó un seguro para Durango que vendrá a beneficiar a cuando menos mil ganaderos con montos diversos de acuerdo a las pérdidas y a ciertas condiciones que se ponen.
Detalló asimismo que serán 11 Municipios beneficiados con este seguro y en el caso particular de la capital del Estado, le corresponderán 11.7 millones de pesos.
Los Municipios beneficiados son: San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Nazas, Peñon Blanco, Cuencamé, Vicente Guerrero, el Oeste de Mezquital, el Este de Durango, Hidalgo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo.
Con ello se espera que se dé un bálsamo a las condiciones tan difíciles que se viven en el campo.