Unos 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud pretenden contar con el concepto 30, que es un código mediante el cual reciben una compensación que va desde los 300 hasta los mil 200 pesos, así como un periodo de ocho días de vacaciones más, informó Francisco Segovia, secretario de la sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
El dirigente sindical subrayó llevar a cabo gestiones para obtener del gobierno de la República los recursos los cuales pueden radicados al Estado para su aplicación.
El concepto 30 representa un ingreso de 300 pesos para los de bajo riesgo de 500 pesos para personal con mediano riesgo y de 800 a 1200 pesos para aquellos que tienen alto riesgo al momento de desempeñar sus actividades en la Secretaría.
La lucha por lograr el concepto 30 entre 2 mil trabajadores del sector salud, data desde hace alrededor de 10 años y persiste la gestión ahora con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien se ha comprometido a gestionarlo.
El dirigente sindical hizo hincapié en la posibilidad de obtener el denominado concepto 30, el cual permite incrementar un poco los ingresos de los trabajadores, pero sobretodo otorga un periodo vacacional de ocho días adicionales a lo que se tiene por ley.