El Papa Francisco anima a releer la propia historia con Jesús y propone un modo de hacerlo
Por Walter Sánchez Silva
ACIprensa, 23 de abril de 2023 / 8:31 a. m.
Antes del rezo del Regina Coeli en este Tercer Domingo de Pascua, el Papa Francisco alentó a los fieles a releer la propia historia con los ojos de Jesús y propuso un modo concreto para hacerlo cada día.
Ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Santo Padre ofreció una reflexión sobre el Evangelio que hoy narra el encuentro de Jesús resucitado con los discípulos de Emaús que, “resignados por la muerte del Maestro, el día de Pascua deciden dejar Jerusalén y volver a casa”.
El Papa Francisco resaltó que los discípulos se encuentran con Cristo y “mientras caminan, Él los ayuda a releer los hechos de un modo distinto, a la luz de las profecías, de la Palabra de Dios, de todo aquello que ha sido anunciado al pueblo de Israel. Releer es lo que Jesús hace con ellos”.
“De hecho también para nosotros es importante releer nuestra historia junto a Jesús, la historia de nuestra vida, de un cierto periodo, de nuestras jornadas, con las desilusiones y las esperanzas”.
Tras señalar que el Evangelio de hoy alienta a cada a uno a “contarle todo a Jesús” con sinceridad y sin vergüenza alguna, el Santo Padre destacó que “el Señor se pone contento cuando nos abrimos a Él, solo de este modo puede tomarnos de la mano y volver a hacer arder el corazón”.
El Papa Francisco precisó luego que “hay un modo bello de hacer esto y hoy quisiera proponérselos: consiste en dedicar un tiempo, cada noche, a un breve examen de conciencia”.
“Se trata de releer la jornada con Jesús, releer mi jornada: abrirle el corazón, de poner ante Él las personas, las opciones, los miedos, las caídas y las esperanzas, todas las cosas que han sucedido, para aprender gradualmente a mirar las cosas con ojos distintos, con sus ojos y no solo con los nuestros”.
De este modo, continuó el Santo Padre, lo que parece complicado “se ve bajo otra luz: una cruz difícil de abrazar, la decisión de perdona ante una ofensa, una venganza fallida, la fatiga del trabajo, la sinceridad que cuesta, las pruebas de la vida familiar nos pueden hacer ver una nueva luz, la luz de Cristo resucitado, que sabe hacer de cada caída un paso hacia adelante”.
“Pero para hacer esto es importante bajar las defensas: dejar tiempo y espacio a Jesús, no esconderle nada, llevarle las miserias, dejarse herir por su verdad, dejar que el corazón vibre con el soplo de su Palabra”.
El Papa Francisco subrayó también que “podemos comenzar hoy, dedicar un momento de oración esta noche, durante el cual nos preguntemos: ¿Cómo ha estado mi jornada?”.
“Que María la Virgen sabia, nos ayude a reconocer a Jesús que camina con nosotros y a releer –aquí la palabra: releer – delante de Él cada día de nuestra vida”, concluyó.
Tags: Papa Francisco, Pascua, Regina Coeli, Examen de conciencia, Emaús
NOTA RELACIONADA.
Papa Francisco: Conocer la propia historia de vida para ver los pequeños milagros de Dios.
ACIprensa, 19 de octubre de 2022.
Durante su catequesis en la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco habló acerca de la importancia de conocer “la propia historia de vida” para poder hacer un buen discernimiento y así tomar las decisiones correctas.
A partir de esta idea, citó a San Agustín, quien enseñó a cultivar la vida interior para encontrar lo que se busca. Al recordar a este santo, el Papa Francisco hizo una invitación a los fieles: “Entra dentro de ti, lee tu vida con serenidad, entra en tí mismo”.
Asimismo, pidió evitar aquellos elementos “tóxicos”, las ideas que nos hacen daño, como pensar por ejemplo que “todo me va mal, nunca realizaré nada bueno, etc”.
“El relato de los acontecimientos de nuestra vida consiente también captar matices y detalles importantes, que pueden revelarse como ayudas valiosas que hasta ese momento estaban escondidos”, aseguró a continuación.
A continuación, el Papa explicó que “detenerse y reconocer esto es indispensable para el discernimiento, es un trabajo de recogida de perlas preciosas y escondidas que el Señor ha sembrado en nuestro terreno”.
“El bien está escondido, siempre, porque el bien tiene pudor y se esconde, es silencioso, requiere una excavación lenta y continua. Porque el estilo de Dios es discreto, no se impone; a Dios le gusta estar escondido, con discreción; es como el aire que respiramos, no lo vemos nunca, pero nos hace vivir, y nos damos cuenta solo cuando nos falta”, aseguró.
En esta línea, animó a los presentes en la Plaza de San Pedro a “notar los pequeños milagros que el buen Dios realiza por nosotros cada día”.
“Con sabiduría se ha dicho que el hombre que no conoce el propio pasado está condenado a repetirlo”, dijo más tarde.
El Santo Padre también animó a contar la propia vida a alguien, lo que definió como “una de las formas de comunicación más hermosas e íntimas”.
“También las vidas de los santos -continuó el Papa–, constituyen una ayuda preciosa para reconocer el estilo de Dios en la propia vida: consiente tomar familiaridad con su forma de actuar. Algunos comportamientos de los santos nos interpelan, nos muestran nuevos significados y nuevas oportunidades”.
Por último, el Papa Francisco explicó que “es el corazón quien nos habla de Dios, y nosotros debemos aprender a comprender su lenguaje”.
Por ello, invitó a los presentes a hacer un examen de conciencia al final de cada día y preguntarse: “¿Qué ha sucedido hoy en mi corazón?”.
Al concluir, el Papa Francisco animó a todas las familias a rezar unidas el Rosario y pidió por el fin de la guerra en Ucrania. “Rezamos por las cosas malas que están ocurriendo allí, las torturas, las muertes y la destrucción”, dijo el Papa Francisco.
Tags: Vaticano, Papa Francisco, Catequesis del Papa Francisco, discernimiento, Plaza de San Pedro