El estudio denominado “Brechas de pobreza rural en México magnitud, evolución reciente y distribución territorial”, elaborado por Julio Boltvinik, estimó que en el estado de Durango el 72% de la población es pobre y el 28% no pobre, según estimaciones para el año 2020.
En este nuevo estudio auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, el promedio nacional de la estratificación social estimo que el 72.9% de la población mexicana es pobre y el 27.1% es no pobre, por lo que Durango quedó ligeramente abajo de esa media.
Según el estudio, en el rubro de la estratificación social por entidad, el 16.8% de la población duranguenses con una pobreza muy alta, el 20.6 con pobreza alta el 37.4 con pobreza extrema, y el 34.6 con pobreza moderada, lo que sumado nos da un 72% de pobreza.
Entre la población no pobre en la entidad, el 28% se encuentra en esa condición, por lo que con la satisfacción mínima estoy en 11.7% de la población, en estrato medio 12.6% y en estrato alto el 3.7%.
La pobreza en el Estado Durango en el medio rural es mayor al ponderado, anteriormente citado, pues se estima que el 84.5% de la población rural duranguense está en pobreza y sólo el 15.5% es no pobre.
En tanto, en la zona urbana del estado, en 76.3% está catalogado en pobreza, y sólo el 33.7% es no pobre, por lo que el estudio auspiciado por la Cepal, muestran que el rezago social en el Estado Durango en la zona rural es mayor al de la zona urbana tal y como ocurre en el resto del país en donde la pobreza se concentra en la zona rurales del país.