Perla Rodríguez Contreras
La regidora del Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe de la Parra, reclamó que Durango capital no cuente con las suficientes ciclovías y que tampoco se avance en la aprobación de la Ley de Movilidad; “le ponen muchas trabas, tienen la ideología de seguir priorizando la infraestructura del automóvil, debemos dejar de normalizar esto”.
Compartió que mientras son necesarios 136 kilómetros de ciclovías, únicamente se tienen dos kilómetros bien hechos, pues refirió que la realizada en el bulevar Dolores del Río ni siquiera se contaría, pues no está bien realizada y propicia un accidente vial, situación similar con la del bulevar Francisco Villa y bulevar Domingo Arrieta.
“Nosotros necesitamos 136 kilómetros lineales de ciclovías y solo se tienen bien hechos, dos kilómetros”.
Dijo que solamente está bien la de Laureano Roncal, incluso a medias porque aseguró que se enfocaron en otras cosas y no en el peatón.
Guadalupe de la Parra consideró que, si se hubiera destinado la mitad de la inversión del Puente Vehicular Francisco Villa en proyectos de ciclovías, se hubiera mejorado mucho en materia de movilidad.
“Para que visualicemos lo que pudimos haber hecho, el puente del Francisco Villa tiene un costo de 500 millones de pesos, y empezó con 170 millones de pesos; ahora, hoy por hoy, si lo hubiéramos enfocado en ciclovias y lo peatonal, con la mitad de ese presupuesto hubiéramos cambiado completamente toda la movilidad de Durango”.