Obispos de EEUU denuncian “recrudecimiento” de la persecución a la Iglesia en Nicaragua
Por Diego López Marina
ACIprensa, 20 de abril de 2023.
El Obispo David J. Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), expresó su solidaridad con la Iglesia en Nicaragua por las continuas violaciones de la libertad religiosa en el país.
“Mientras continuamos celebrando el gozo de la resurrección de Cristo durante este tiempo pascual, reafirmo nuestra inquebrantable solidaridad con los obispos, sacerdotes, fieles y todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Nicaragua, que están sufriendo un recrudecimiento de las acciones de persecución religiosa del Gobierno de Nicaragua”, indicó Mons. Malloy el viernes 14 de abril, a nombre de los obispos estadounidenses.
En los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha prohibido las expresiones públicas de fe, especialmente en Semana Santa y en el comienzo de Pascua. Además, ha arrestado y deportado a cientos de ciudadanos, e incluso ha confiscado un monasterio.
“Además de la prohibición de las tradicionales celebraciones y procesiones al aire libre de Semana Santa, los fieles han soportado constante hostigamiento policial en iglesias de toda Nicaragua, confiscación de bienes, así como la expulsión del país de dos religiosas y un sacerdote”, indicó el comunicado.
El sacerdote expulsado, el P. Donaciano Alarcón, fue llevado hasta la frontera con Honduras y las fuerzas represoras del régimen los abandonaron a su suerte a inicios de este mes.
Según Mons. Malloy, el presbítero fue expulsado “por pedir la liberación de Mons. Rolando Alvarez, quien languidece en prisión luego de haber sido injustamente sentenciado a 26 años de prisión y despojado de su ciudadanía en febrero”.
“A pesar de estas dificultades extremas, los fieles nicaragüenses, en unión con sus obispos y sacerdotes, han dado testimonio del poder de la resurrección de Cristo con resiliencia, ya que asistieron a las celebraciones de Pascua en números récord”, aseguró.
El prelado también hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos y a toda la comunidad internacional “para que continúen trabajando por la liberación del Obispo Álvarez y por la restauración de la paz y el estado de derecho en Nicaragua”.
El 10 de febrero de 2023, Mons. Rolando Álvarez fue condenado tras ser acusado injustamente de “traidor a la patria”, debido a sus críticas a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
Un día antes, el obispo rechazó ser parte del grupo de 222 deportados que llegó a Estados Unidos, prefiriendo quedarse con los otros 37 presos políticos que aún están en las cárceles de Nicaragua.
Tags: Nicaragua, Obispos de Estados Unidos, Obispos de EEUU, dictadura, USCCB, Daniel Ortega.
NOTA RELACIONADA
Dictador de Nicaragua vuelve a atacar a la Iglesia y llama “demonios” a los obispos
Por Walter Sánchez Silva
ACIprensa, 20 de abril de 2023 / 9:20 p. m.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a atacar a la Iglesia Católica y llamó “demonios” a los obispos, en una alocución de más de una hora y 20 minutos, el 19 de abril.
“Los señores obispos dando golpes de Estado, tranquilamente con su firma ahí, con sus nombres completos. No hubo un solo obispo que no firmara, todos firmaron, hasta los que lucían más moderados”, afirmó Ortega en un extenso mensaje a los nicaragüenses, al declarar el 19 de abril como el “Día de la Paz”.
Aunque no dijo exactamente a qué se refería, el dictador podría haber aludido a la carta de 16 páginas que los obispos de Nicaragua le enviaron en 2014, en la que le pedían sostener un “diálogo nacional”, así como trabajar para un proceso electoral transparente. Los prelados también le recordaron a Ortega que “los años pasan y nadie es eterno”, lo que el dictador consideró como un “ultimátum”.
“¿Quién le ha dado ese poder a la Iglesia? ¿Quién le ha dado ese poder a los obispos, de quitar y poner gobiernos? Y el Vaticano está enterado de todo eso, y por eso lo consentían y alentaban, porque en el Vaticano también hay corrientes”, señaló Ortega.
“Hay corrientes que son totalmente tan… con el alma llena de veneno. Tienen al demonio en el corazón, son el demonio caminando, y para colmo el demonio con la cruz, imagínense, en el pecho. ¡Qué sacrilegio!”, continuó el dictador, quien se presentó con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
“¡Es un pecado, un sacrilegio, que esos demonios anden con la cruz en el pecho! Y con esa cruz querer manipular y querer ensangrentar, y querer quitar gobiernos”, indicó Ortega.
No es la primera vez que el dictador arremete contra la Iglesia, ya que lo ha hecho en diversas ocasiones, como en septiembre de 2021, cuando acusó a los obispos de ser “demonios con sotana”.
Félix Maradiaga, ex preso político y fundador de la Fundación para la Libertad, expresó a EWTN Noticias que lo dicho por Ortega demuestra “un cinismo sin límites”.
“Cuando Ortega reinstauró su totalitarismo al regresar al poder en el 2007, lo hizo con un eslogan de campaña de amor y paz, usando canciones de los Beatles, y a los pocos días de haber asumido el gobierno, y allá por el año 2007, empezó a golpear gente, a encarcelar, a perseguir en medio de las canciones de paz”, relató Maradiaga, que ahora vive exiliado en Estados Unidos.
“Es un cinismo total incluso declarar como Día de la Paz el 19 de abril, que es el día que nos recuerda a los nicaragüenses los crímenes de lesa humanidad de la dictadura”, continuó el también ex candidato presidencial, en referencia a las protestas masivas de 2018, que fueron reprimidas violentamente por el régimen.
“Yo sólo quisiera señalar que la paz a la que él se refiere, la paz de los sepulcros, que es la paz de la muerte, esa no es la paz. La paz que va acompañada de justicia y de libertad es lo que nosotros estamos buscando”, subrayó.
Maradiaga contó, además, que miles de nicaragüenses y personas de otras nacionalidades participan en estos días en diversas marchas y eventos para pedir la libertad de Nicaragua, en Los Ángeles y otras ciudades de California, España y Canadá, entre otros países.
Libertad para Mons. Rolando Álvarez
El ex preso político también señaló en la entrevista con EWTN Noticias que “ayer ha circulado un comunicado de la oposición nicaragüense donde hemos dicho claramente que no vamos a descansar hasta ver a Mons. Álvarez y a los otros presos políticos libres”.
Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado injustamente de ser “traidor a la patria” por criticar a la dictadura.
“Lamentablemente, la persecución y el encarcelamiento continúan. El día de ayer hubo nuevos arrestos”, continuó.
“No sabemos nada nuevo de Mons. Álvarez más que el teatro, la farsa que se montó (el 25 de marzo) haciendo aparentar que está en buenas condiciones. Los que conocemos esas cárceles sabemos que eso es una farsa”, concluyó.
Tags: Iglesia Católica, Nicaragua, Obispos de Nicaragua, dictadura, Daniel Ortega.
NOTA RELACIONADA.
Destrucciòn de la Democracia en Guatemala, denuncian.
WOLA y HRW: la democracia de Guatemala está siendo “destruida”.
(DW, 210423).- Carolina Jiménez y Juan Pappier visitaron al país centroamericano para verificar la situación de derechos humanos que calificaron de “preocupante”.
Organizaciones internacionales de derechos humanos advirtieron este viernes (21.04.2023) que la democracia de Guatemala está siendo “destruida” y que el camino a las elecciones generales del 25 de junio del país centroamericano ha estado marcado por las irregularidades.
“En Guatemala existe un proyecto autoritario encaminado a destruir la democracia del país”, declaró Juan Pappier, subdirector de la organización Human Right Watch (HRW), durante una rueda de prensa en la capital de la nación centroamericana.
Pappier visitó esta semana Guatemala junto a Carolina Jiménez, directora de la Oficina humanitaria de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) para constatar la “preocupante” situación de derechos humanos, libertad de expresión y contexto electoral.
Los representantes de ambas organizaciones calificaron como “preocupante” que, durante el proceso electoral de Guatemala, que inició el 25 de enero, se hayan empleado criterios diferenciados para poder negar la participación en los comicios a determinados candidatos.
“Es crucial una observación electoral internacional que no se limite al día de la elección” y que se “analice si la exclusión de candidatos ha sido justa”, detalló Pappier.
Durante el camino a los comicios de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral decidió negar la candidatura presidencial de la líder indígena Thelma Cabrera, aduciendo que su compañero de fórmula Jordán Rodas Andrade no puede participar por tener una denuncia penal vigente.
Además, la autoridad electoral dejó fuera del proceso electoral al diputado Aldo Dávila, crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, por diversas denuncias de funcionarios públicos en su contra.
“La exclusión de candidatos en Guatemala debe ser una línea roja para la comunidad internacional”, concluyó Pappier.
En las elecciones generales del 25 de junio, la población guatemalteca tiene que elegir a presidente, vicepresidente, 160 congresistas al Parlamento, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.
ama (efe, prensa libre, la hora)