El robot Lokomat, utilizado para terapias especializadas aplicadas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Durango, que es único en su tipo en el país fue rescatados tras cuatro años en desuso por la presidenta del DIF estatal, Marisol Rosso y el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
La presidenta del DIF estatal y el Gobernador acudieron al CREE para poner en operación nuevamente el innovador aparato, así como para hacer entrega de credenciales para personas con discapacidad.
Durango cuenta de esa manera ya con dos robot de este tipo ya que no opera en Durango y otros en la región Laguna, lo cual permite avanzar en las terapias de rehabilitación.
En el evento, Rosso de Villegas destacó que al inicio de la Administración, se tenía un rezago de tres mil identificaciones y al momento, ya se tiene un 50 por ciento de avance con cerca de mil 500 personas beneficiadas; con este documento podrán incorporarse a diversos programas asistenciales.
Los CREE de Durango y Gómez Palacio, son los únicos en todo el país que cuentan con el LOKOMAT, destacó el Mandatario Estatal, al explicar que este robot ayuda a los pacientes que acuden a recibir terapia especializada para regresar la movilidad física, e informó, que se logró rescatar con una inversión de 200 mil pesos.
“El Gobierno del Estado en conjunto con el DIF Estatal, vamos a sacar adelante a las personas con discapacidad, con la tecnología de punta que se cuenta en los CREE, para que poco a poco puedan recuperar su calidad de vida”, expresó Villegas Villarreal.
El trabajo de la credencialización para personas con discapacidad, va a permitir que en todos los municipios se cuente con el registro para saber qué tipo de discapacidad tienen, así como la incorporación a programas federales y estatales, además de descuentos en negocios locales, detalló el Gobernador.
Así mismo, Villegas Villarreal agradeció a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre, por sus gestiones de hace años, para que estos dos robots llegaran a la entidad, los cuales ahora, con trabajo incansable y en conjunto, vuelven a funcionar en beneficio de los duranguenses.
Karla García, a nombre de las personas con discapacidad, destacó que gracias a que el Gobierno de Esteban reactivó el funcionamiento de este importante aparato, las personas volverán a programar sus citas para recibir terapias especializadas, lo cual les brindará la oportunidad de caminar y recuperar por completo su movilidad.
“La señora Marisol es muy atenta a las necesidades de la gente y siempre escucha nuestras propuestas, apenas tenían unos días en el mandato y se reunió con nosotros; estoy segura que vendrán grandes cambios y acciones como la que se inicia este día para que las personas con discapacidad logremos la tan anhelada inclusión”, dijo.