Los municipios de Mapimí y Tlahualilo que se encuentran en semáforo rojo y que por tanto no pueden contratar deuda y realizar diversas actividades económicas, serán capacitados para lograr que haya un mejor manejo de los recursos públicos, informó la diputada Paty Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
En el más reciente reporte de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dichos municipios fueron catalogados en semáforo rojo debido al nivel de endeudamiento que presentan, por lo que no podrán en adelante contratar créditos.
Ante esa circunstancia, la legisladora subrayó que se habrá de redoblar la capacitación que se ha venido otorgando a las autoridades municipales en la elaboración de presupuestos, así como en el manejo de las finanzas públicas, y corroboró que dichas demarcaciones no podrán contratar nuevos créditos.
A fines del año pasado, el estado de Durango fue la única administración estatal en todo el país en ser colocado en semáforo rojo debido al endeudamiento que presentó al cierre de la pasada administración.
A mediados de febrero el gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que Durango había logrado salir del semáforo rojo, al pagar diversos empréstitos a corto plazo que fueron adquiridos por la pasada administración y que no fueron liquidados antes de concluir la gestión, tal y como lo establece la ley de disciplina financiera.
Cabe destacar que existen otros seis municipios duranguenses que se encuentran en semáforo amarillo, entre ellos destacan el municipio de Pueblo Nuevo y San Juan del Río, entre otros.
Los municipios con semáforo amarillo están próximos a ser señalados como sobreendeudados y pasar al semáforo rojo.