Hasta 100 denuncias mensuales por desaparición de menores se presentan ante la Fiscalía General del Estado, de las cuales el 98 por ciento son falsas, por lo que se está analizando actuar en contra de los adolescentes, señaló la titular de esta dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso .
Dijo que solo en lo que va de esta semana se han presentado tres denuncias en donde el día de ayer se localizó a una menor cuyos padres habían reportado como desaparecida, y el papá por la preocupación sufrió un preinfarto.
“Otro tema muy delicado que está sucediendo es la desaparición voluntaria de personas o la no localización de personas sobre todo en casos de jovencitas y jovencitos, en esta semana hemos tenido tres casos de jovencitas que sus papás temen que puedan ser víctimas de un delito”, dijo De la Garza.
La Fiscal expuso que las menores son buscadas y distraen al personal hacia estos casos donde resultan que los jóvenes se van voluntariamente, por lo que se deja de hacer trabajos que sí necesitan atención.
“Pero si ellos manipulan la información o los jóvenes o personas que por sí solas se van o hacen creer que son víctimas de un delito también podemos proceder en contra de ellos, se hace una búsqueda, se distrae al personal de personas que de verdad está en riesgo inminente”, dijo la Fiscal.
Para finalizar, expuso que se tiene la opción de proceder a través de Justicia para Adolescentes, por lo que se puede desplegar dicha acción en contra de quienes fingen una desaparición cuando su ausencia es voluntaria.