Hay malas noticias para el campo porque el Presupuesto Federal para la Secretaría de Agricultura y Ganadería fue recortado hasta un 30%, además desapareció el programa de concurrencia y con ello hay serias afectaciones para el campo, por eso se hace un llamado a las Diputadas y Diputados Federales por Durango para que luchen por defender esta parte.
Así lo manifestó José Luis Caballero de la CNPR, al señalar que el recorte presupuestal que se hizo en el PEF 2020 significa alrededor de 20 mil millones de pesos, que ya de por sí se habían visto afectado en 2019.
Si este año se recibieron 65 mil millones de pesos para la Dependencia, ahora para 2020 que están contemplando 46 mil millones de pesos.
Lo más lamentable es que existe un número importante de programas que están desapareciendo uno de ellos es el de concurrencia, que era de amplio beneficio para los productores; el programa era originado por una aportación federal mayoritaria, en una parte estatal pero el Gobierno Federal ahora pone en ceros este programa. También hizo un llamado “a los Diputados federales, a los cuatro Diputados federales que tiene Durango, para que se pongan ahora si la camiseta del pueblo y apoyen en la modificación de ese presupuesto… de hecho ha habido ya reuniones entre las Organizaciones más grandes de productores en la República y Asociaciones ganaderas, para que por medio de un punto de acuerdo que tiene 10 enunciados, se lleve este llamado al Congreso para que modifique este presupuesto que viene muy muy raquítico para Durango y para todo México”, expuso para concluir.
Posteriormente a la conferencia de prensa el líder José Luis Caballero logró tener un acercamiento con el Gobernador del Estado José Aispuro en el exterior de conocido hotel, para manifestarle la postura de hacer un frente común en este asunto tan delicado para el campo.