Los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, deben ser elegidos por insaculación como se eligieron a los consejeros del Instituto Nacional Eelectoral, INE, consideró la Senadora Margarita Valdez .
Dejó claro que a los morenistas les gusta la transparencia, e inclusive dijo haber hecho uso de esa legislación para poder obtener información sobre los préstamos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico en los tiempos de la pandemia y que propició el denominado Sedecogate.
“Dicen que a Morena no le gusta la transparencia, sí nos gusta e incluso para los designados debe haber mucha trasparencia, se los digo aquí entre nosotros, si fuera elección como fue el otro día los consejeros del INE por insaculación”, dijo la Senadora.
Dijo esperar que se logre solucionar la situación y se pueda proceder a nombrar a los consejeros para que continúe su operación normal dicho organismo autónomo el cual se ha quedado sin el número suficiente de comisionados para proseguir con la operación normal del organismo.
Desde hace una semana, el INAI quedó imposibilitado para realizar sesiones para resolver recursos de impugnación, pues se carece del número mínimo de comisionados para celebrar las reuniones en las que se abordaban las peticiones de los ciudadanos cuando quedaban inconformes con la respuesta o bien la falta de contestación por parte de los entes obligados.