Tras la declaración de inconstitucionalidad de la ley que se reformó para suscribir a la Guardia Nacional en la esfera de la Secretaría de la defensa Nacional, la diputada Sandra Amaya Rosales, coordinadora del grupo parlamentario de morena considero que se buscará alguna forma para lograr esa condición en beneficio de la seguridad ciudadana.
La legisladora reaccionó de esta manera ante el resolutivo emitido por la suprema corte de justicia de la nación que determinó que la Guardia Nacional debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
Rosales Amaya recordó que los legisladores duranguenses se pronunciaron a favor de que la Guardia Nacional estuviera en el organigrama de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe de recordar que la minuta de decreto del cambio en la legislación, fue votada en su oportunidad en los congresos estatales y en el caso de Durango la mayoría de los legisladores respaldo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional pasar a formar parte de la Secretaría de la defensa nacional.