El Papa anima a cultivar el patriotismo en la oración y rezar por los gobernantes.
Redacción ACI Prensa, 160919.
El Papa Francisco animó a los cristianos, durante la Misa celebrada este lunes 16 de septiembre en la Casa Santa Marta, a rezar por los gobernantes y a llevar el sentimiento patriótico a la oración.
A partir de la Primera Carta de San Pablo a Timoteo, el Santo Padre reflexionó sobre la oración. “Pablo subraya un poco el ambiente de una persona creyente: es la oración”.
Esa oración, en la que se pide “que todos recen por todos, para que podamos llevar una vida calmada y tranquila, digna y dedicada a Dios”.
Sin embargo, el Papa se quiso detener en una de las peticiones de la oración: “Por todos los hombres y –añade a continuación– por el rey y por todos los que tienen el poder”.
“Se trata de una oración por los gobernantes, por los políticos, por las personas que son responsables de llevar adelante una institución política, un país, una provincia”.
Explicó que los gobernantes reciben “adulaciones por parte de sus partidarios o insultos”. Lamentó que en la sociedad de hoy se ha generalizado el insulto contra los políticos, “alguno se lo merece”, añadió, pero lamentó que se haya convertido “en un hábito”, en un “rosario de insultos, de descalificaciones”.
El gobierno, recordó, “tiene la responsabilidad de conducir el país, ¿y nosotros lo vamos a dejar solo sin pedirle a Dios que lo bendiga?”.
“Estoy seguro de que no se reza por los gobernantes, incluso, parece que la oración por los gobernantes es insultarlos”, denunció.
“¿Quién de nosotros ha rezado por los gobernantes? ¿Quién de nosotros ha rezado por los parlamentarios? ¿Para que puedan ponerse de acuerdo y sacar adelante la patria?”, se preguntó.
“Parece que el espíritu patriótico no llega a la oración; sí a las descalificaciones, al odio, a las disputas, y así se acaba”. “Se debe discutir, y esa es la función de un parlamento, se debe discutir, pero no aniquilar al otro. Por el contrario, se debe rezar por el otro, por aquel que tiene una opinión diferente a la mía”.
La política “puede ser sucia como puede ser sucia cualquier otra profesión”. “Somos nosotros los que ensuciamos algo, no ese algo el que se ensucia solo”.
“Debemos convertirnos y rezar los políticos de todas las ideologías. Rezar por los gobernantes”. “También los gobernantes deben rezar por su pueblo”. “Los gobernantes son responsables de la vida de un país. Es bonito pensar que, si el pueblo reza por los gobernantes, los gobernantes serán capaces también de rezar por el pueblo”, concluyó.
Lectura comentada por el Papa Francisco:
I Timoteo 2:1-8
1 Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres;
2 por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.
3 Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador,
4 que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,
6 que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,
7 y de este testimonio – digo la verdad, no miento – yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad.
8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.
Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Misa Santa Marta
Noticias relacionadas »
Globalización buena y mala, justa o injusta
El Papa defiende la existencia de una globalización “buena” que une en la diversidad.
Redacción ACI Prensa, 160919.
El Papa Francisco defendió la existencia de “una globalización buena” que une frente a “una globalización mala” que explota.
El Santo Padre explicó la diferencia entre una y otra este lunes 16 de septiembre durante la audiencia que concedió a miembros de la Testata Giornalistica Regionale de la RAI, la división periodística territorial del servicio de noticias de la televisión pública italiana.
“Hay una globalización nociva y una globalización buena. La globalización no es por sí misma algo malo, al contrario. La tendencia a la globalización es buena porque nos une, nos puede ayudar a ser miembros los unos de los otros”, señaló.
Por el contrario, “aquello que puede ser nocivo es el modo de ejercer” la globalización. “Si la globalización busca hacernos a todos uniformes, disolver la riqueza y la particularidad de cada pueblo, tiende a uniformar todo y a todos en vez de poner en valor la diversidad, la peculiaridad, las culturas, las historias, las tradiciones”, entonces esa globalización será nociva.
En cambio, “si la globalización busca unirnos a todos respetando las personas, los grupos sociales, los pueblos con sus riquezas y sus peculiaridades, entonces la globalización será buena, porque nos hace crecer juntos”.
El Pontífice hizo esta reflexión sobre la globalización para explicar la necesidad del servicio realizado por la Testata Giornalistica Regionale de la RAI en las regiones italianas ya que “por su naturaleza, está llamada a dar voz a la variedad de las regiones italianas, especialmente con los informativos regionales”.
Francisco subrayó que “la información local no se puede considerar menor respecto a la nacional. Incluso diría que es la más genuina, la más auténtica del mundo de los medios de comunicación, en cuanto que no responde a las exigencias del beneficio, sino que está llamada únicamente a transmitir la voz de la gente”.