El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó a los municipios duranguenses de Mapimí y Tlahualilo en semáforo rojo debido a que presentaron una deuda pública y obligaciones financieras altas sobre los ingresos de libre disposición.
Dichos municipios estarían sin la posibilidad de solicitar ningún financiamiento mientras se encuentren en el semáforo rojo, tal y como ocurrió con el gobierno del estado, que se colocó a finales del año pasado en esa posición.
El mismo Sistema de Alertas deja en semáforo amarillo, esto es con endeudamiento en observación, a los municipios de Pueblo Nuevo, Indé, Nombre de Dios, San Bernardo, Pánuco de Coronado y San Juan del Río.
Asimismo reveló que el municipio de Súchil simplemente no entregó la información para la evaluación respectiva, por lo que habría dudas respecto a si existe solvencia en la administración de los recursos.
Para los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que son los de mayor tamaño por su población, el semáforo se encuentra en verde pues se detecta que existen rangos bajos en su nivel de deuda y obligaciones financieras con respecto a sus ingresos de libre disposición.
Igualmente dichos municipios se encuentran en una buena posición respecto a sus obligaciones o pagos del servicio de la deuda o en sí la posibilidad de liquidar diversos adeudos.