Comunidades indígenas del municipio de Pueblo Nuevo han firmado ya los convenios respectivos para ejecutar caminos artesanales que permitirán el acceso a sus centros de población, afirmó el diputado local Bernabe Aguilar Carrillo.
El actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, aseguró que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, cuenta con los recursos, cercanos a los 300 millones de pesos, para impulsar la construcción de los denominados caminos artesanales.
Dichas obras de infraestructura, son ejecutadas por las comunidades beneficiadas, con la asesoría técnica de la Secretaría de infraestructura y comunicaciones y transportes, además de la participación del gobierno estatal quedó tan las comunidades de la maquinaria necesaria.
De acuerdo con Aguilar Carrillo, el Instituto es el encargado de liberar los recursos, los cuales deberán de estar en manos de quién es ejecutan la obra en fechas próximas, pues se debe de avanzar en la construcción.
El legislador incluso aseguró que en algunas comunidades ya comenzaron a realizar algunos trabajos para dichos caminos artesanales.
Margarito Soto, dirigente de la agrupación Defensores de los Derechos Patrimoniales y Ecológicos de los Indígenas Mapichi, rechazó ese tipo de proyectos, específicamente la construcción de caminos artesanales al argumentar las deficiencias técnicas que han llegado a presentar los caminos construidos por los habitantes en el sur del país.
Soto fue entrevistado el 22 de marzo pasado cuando realizó una manifestación en el Centro de Convenciones Bicentenario y en esa ocasión dejo en claro que en la comunidad Charcos en el municipio del Mezquital se rechaza ese tipo de iniciativas pues lo que se requiere es caminos que puedan persistir y no que a las primeras lluvias se los lleve el agua.