Durante los últimos 12 años, en el estado de Durango han sido detectados 21 fosas clandestinas, en donde se han localizado 365 cuerpos de los cuales 162 fueron identificados y entregados a familiares.
De acuerdo con una solicitud de información respondida por la Fiscalía General del Estado, la más reciente fosa localizada en el estado fue el 10 de agosto del año pasado en el municipio de Gómez Palacio en donde se encontró al menos un cuerpo sin que se haya podido identificar y mucho menos a entregar a sus familiares.
El recuento muestra que de las 21 fosas clandestinas que se han encontrado del 2011 hasta el 2022, 12 fueron localizadas justamente hace 12 años, cuando fueron detectadas en la mayor parte en áreas del municipio de Durango.
Así, en 2011 fueron en total de 12 fosas clandestinas de los cuales siete se localizaron en el municipio de Durango, una en Lerdo, una en Pueblo Nuevo, una en Cuencamé y una más en San Juan del Río.
Los datos estadísticos muestran que de los 365 cuerpos localizados, 340 correspondieron a varones, 31 a mujeres, además de que únicamente 162 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares.
Según la estadística de la Fiscalía, en 2012 fueron encontrados tres fosas clandestinas más, y de ahí en adelante no hubo hallazgos hasta el 2018 cuando se reportó la localización de dos de este tipo de inhumaciones, en tanto para 2019 se detectaron otras dos fosas clandestinas, y luego en 2021 solo un caso y el año pasado una más en el municipio de Gómez Palacio.