La Comisión Nacional del Agua recomendó evitar nadar en los canales de riego, presas, lagos y ríos debido a que son riesgosos para la población, pues en esos cuerpos de agua existen fuertes corrientes y su temperatura suele ser baja, lo que provoca calambres entre las personas que ingresan.
De acuerdo con la recomendación de la Comisión, los bañistas pueden sufrir calambres en piernas y brazos cuando ingresen a los cuerpos de agua, pues regularmente la temperatura es baja, y en otros casos existe lodo que puede impedir los movimientos.
La Comisión informa contar con las brigadas de protección a la infraestructura y atención de emergencias, las cuales se coordinan de manera permanente con los sistemas de protección civil en cada una de las entidades federativas con el objetivo de prevenir que los ciudadanos ingresen a estos cuerpos de agua.
La Comisión exhortó en este periodo vacacional a evitar ingresar a nadar a los canales de riego como las presas, los lagos y los ríos debido al alto riesgo que representan para la población en general, especialmente para los menores de edad.