El año pasado se registró la muerte de un niño y otra persona debido a que vivían en comunidades muy lejanas y no tienen a la mano los servicios de salud, informó Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud del Estado de Durango.
Precisó que se identificaron dos casos de fallecimientos por esta causa el año pasado, uno de los cuales fue un bebé recién nacido que la mamá no tuvo un seguimiento en su embarazo y no fue propiamente por el traslado.
“La cuestión es la geografía, el área del Mezquital tiene áreas muy alejadas de muy difícil acceso, hace algunos días trasladamos a una paciente en una localidad que para salir de la localidad tenían que caminar tres horas porque no se podía llegar en ningún medio de transporte y caminado tres horas y de ahí a la ciudad otras 6 horas, si es muy complicado”, aceptó.
Esta paciente afortunadamente se le dio el apoyo de traslado aéreo con el apoyo de Protección Civil, aunque su condición de salud es grave .
Para finalizar dijo que este tipo de problemas de falta de atención en la salud se presentan en las comunidades de difícil acceso con muy pocos habitantes en donde es imposible llevarles un centro de salud, sin embargo se envían las caravanas de salud.