El bombardeo de nubes ha sido autorizado, sin embargo ahora se trabaja para establecer una ruta sobre los puntos en donde se llevará acabo el procedimiento, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
De acuerdo con el mandatario, se debe de estudiar la zona en donde se llevará acabo el bombardeo de nubes, pues en el caso de la ciudad de México, que también recurrirá a este procedimiento, tendrán que realizar la estimulación a las nubes sobre el estado de Michoacán para que los resultados sean en la metrópoli.
El mandatario reiteró su consideración respecto al uso del avión gran caravan propiedad del gobierno del Estado, para llevar a cabo el bombardeo de las nubes en el estado de Durango.
Cabe destacar que durante esta misma semana, en el estado de Tamaulipas se comenzó a realizar este tipo de práctica, en tanto que en la ciudad de México se tiene programado estimular las nubes aunque por el momento no ha comenzado el procedimiento.
El pasado viernes, la representación local de la Comisión Nacional del agua, informo que en Durango 33 municipios se encuentran con sequía severa, mientras otro seis reportan sequía moderada.
En junio del 2021, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, Víctor Villalobos Arámbula anunció un programa de bombardeo de nubes, sin embargo el mismo no se aplicó y solo quedo en un plan a ejecutar, mientras que el año pasado solo hubo gestión de la pasada administración estatal sin lograr concretar la idea.