Para mitigar los efectos de la sequía que vive el estado el gobierno encabezado por Esteban Villegas Villarreal dispersará suplemento alimenticio para ganado, construirá bordos de abrevaderos, esquemas de atención con Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, así como el bombardeo de nubes.
Ricardo Navarrete Gómez, Secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) precisó lo anterior al subrayar la importancia que tiene para la administración del gobernador el tema del campo.
Agregó que el Gobernador ha emprendido tramites para realizar bombardeo de nubes, por lo que se trabaja en coordinación con el Gobierno Federal para iniciar en el semidesierto y norte del estado con el proyecto.
Con la medida se espera que con esta perspectiva, se pueda tener más agua de la que normalmente se tendría si no se realiza este procedimiento, estimó Navarrete Gómez, quien agregó que en fechas próximas se definirá si se realizará la acción con el avión del Gobierno del Estado y garantizar la capacitación que se le tiene que dar a los pilotos, o si será con el equipo aeronáutico de la Federación.
Navarrete Gómez también hizo alusión a la preparación de bordos de abrevadero que se ejecutará con presidencias municipales para desasolvarlos y otros casos construirlos, además de edificar presas de mamposteria que permitan tener el agua suficiente para las próximas temporadas, pues el estiaje es un tema latente.
Sostuvo que habrá entrega de suplemento alimenticio para ganado pues se pretende evitar la muerte de las reses por la sequía.
Asimismo, hizo hincapié en el programa de tractores con subsidio, en donde la administración estatal aportará 50 mil pesos en unidades que tengan de 50 a 100 caballos de fuerza y de 70 mil pesos por aquellas que tengan mayor capacidad, lo que se combinará con acuerdos con algunas marcas donde la aportación de la empresa será de 100 mil pesos.