Perla Rodríguez Contreras
No ha llovido desde el pasado mes de octubre, suman más de cinco meses, lo cual indica que ya hay cierto grado de sequía extrema y se deben tener los cuidados correspondientes con “la parte forestal, por los incendios, con la ganadería por la mortandad de ganado, y en lo agrícola porque la gente vive en precarias condiciones económicas”, declaró el regidor priísta Pedro Silerio García.
Consideró además que la totalidad del territorio estaría impactada con problemas de sequía, algunas en mayor o menor grado.
En mayor grado, dijo, sería la zona sierra, que es la más extensa del orden de las 625 mil hectáreas, y enseguida se trataría de la zona valle.
“En cabezas de ganado, estamos hablando de alrededor de 250 mil cabezas de ganado en el municipio de Durango, más de seis mil unidades de producción en el municipio; en el estado ya es otra situación de mayor magnitud”.
El edil priísta comentó que en general el escenario no pinta bien en cuanto a la sequía, y resaltó que los recursos no son suficientes, aunque celebró que se hayan autorizado 13 millones de pesos para la agricultura y ganadería.
Entonces, dijo, este recurso será necesario mezclarlo con apoyos del gobierno estatal y federal, “pues son recursos que sí ayudan, pero son insuficientes, hay que hacer sinergia”.