Perla Rodríguez Contreras
La Dirección Municipal de Protección Civil lanzó un programa denominado “Alto al fuego”, mediante el cual buscan que ciudadanos prevengan fugas de gas y enseguida explosiones como las que ya han ocurrido en vivendas de la capital.
El titular de Protección Civil en el municipio, Gustavo Paredes Moreno, dio a conocer que por primera vez a nivel nacional se reunió a todas las compañías gaseras con el fin de trabajar en la prevención de incidentes por fugas de gas.
En ese sentido, dijo, se llevan a cabo de manera semanal un total de 400 revisiones en instalaciones de gas fijas, semifijas, tanques estacionarios, tanques de 30 y comercios; la idea es duplicar la cifra para avanzar aún más rápido.
Mediante “Alto al fuego”, dijo, se trabaja también en la entrega de trípticos con las medidas preventivas para que así la gente conozca los protocolos de seguridad básicos en las instalaciones de gas.
Entre las recomendaciones emitidas está “cuidar mucho las conexiones, las mangueras”, y es que aseguró Paredes Moreno que a los duranguenses les falta tener más cuidado, pese a que se trata de una responsabilidad compartida.
“Debemos revisar nuestras mangueras, a veces duran años y no las cambiamos. Hay que revisar, verificar que no haya fugas dentro de la vivienda”.