Aunque existe un plan de justicia implementado por el gobierno de la República, se desconoce cuáles son los beneficios hacia las comunidades indígenas, aseguró Margarito Soto, dirigente de comunidades indígenas que se manifestaron afuera del centro de convenciones bicentenario.
La manifestación de los indígenas fue que Tivo de solicitar al gobierno estatal apoyos para implementar el programa de techo firme en las comunidades cercanas del poblado canoas, ubicado al sur de la entidad en el municipio del Mezquital.
“Dice el gobierno federal que hay un plan de justicia, pero no hemos visto cual de plan de justicia, ni siquiera hemos visto aquí esta”, expresó Soto.
En los últimos 12 meses, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha realizado un par de giras de trabajo a la región indígena tanto del Mezquital como de Pueblo nuevo para dar seguimiento al denominado Plan de justicia, consistente en implementar apoyos a las comunidades indígenas, así como para desarrollar carreteras en caminos existentes en la zona.
Soto insistió en la necesidad de contar con carreteras comunique al poblado canoas, con el vecino Estado de Jalisco, y de esa manera dar celeridad a los traslados de salud que luego se presentan y que ponen en riesgo la vida de las personas de dichas comunidades aledañas.