Pretenden Locatarios del Mercado Gómez Palacio Permisos para Festival Ricardo Castro.

Perla Rodríguez Contreras

Está próximo a comenzar el Festival Ricardo Castro, que se llevará a cabo del 2 al 16 de abril, sin embargo, aunque la cartelera ya se dio a conocer, se tiene un conflicto entre artesanos y comerciantes que buscan instalarse en Plaza de Armas durante dicho periodo e integrantes de la Comisión de Actividades Económicas, quienes han rechazado solicitudes.

El secretario de la Unión de Locatarios, Fernando Serrano, acusó que les fue negado a 26 comerciantes del Mercado Gómez Palacio la instalación en la Plaza de Armas a fin de tener más ventas a la par que se lleva a cabo el festival.

“Mi oficio para el permiso lo metí hace dos meses, pero apenas nos avisan el martes pasado que no tenemos el permiso, que se nos niega, y realmente lo que queremos es trabajar. Son 26 espacios en un toldo de 10 por 40 metros, nuestro toldo es de los más limpios”.

Expuso Fernando Serrano que solamente piden esos 15 días y enseguida habrán de retirarse. Finalmente, acusó que les argumentan que no son artesanos, pues sus ventas son de souvenirs.

Ante ello, la regidora priísta y presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, Arlina Adame Correa, comentó que el Festival Ricardo Castro es organizado por las instancias de cultura, y son estas quienes manejan a los artesanos.

“El reglamento indica que los institutos deben tener el padrón y acreditar que son artesanos, deben acreditarlo, entonces cuando se hace un festival de este tipo el Instituto de Cultura es quien manda la lista de artesanos que están acreditados, nosotros solamente otorgamos permiso o no”.

Dijo que desde la Comisión de Actividades Económicas no se puede dar permiso a otras personas para estos festivales, además que aclaró que era exclusivo para artesanos, y algunos comerciantes no se acreditan como tal.

“No todas las personas han comprobado que son artesanos, no cumplen con los criterios”, comentó Adame Correa.

Finalmente, aclaró que no se les negó el permiso como tal, sino que más bien no acreditaron ser artesanos y por ello no pueden participar; sin embargo buscarán otros espacios para que ellos puedan realizar sus ventas.