Perla Rodríguez Contreras
El titular del Juzgado Cívico Administrativo, Mario Pozo Riestra, dio a conocer que de manera mensual reciben alrededor de 70 reportes por conflictos vecinales, o incluso más.
Entre las problemáticas destacan inconformidades por ruido, por la colindancia de bardas, además porque hay un establecimiento cercano y les genera alguna incomodidad a los vecinos, puesto que son zonas habitacionales donde en muchos de los casos no debería haber negocios, y finalmente, se pide ayuda por agresiones verbales.
El número de casos “se carga un poquito al inicio de la semana, porque durante el fin de semana hay algunas fiestas, celebraciones, y se carga un poquito, pero vamos a hablar en promedio de 60 o 70 al mes, quizá un poquito más”.
Abundó el funcionario municipal que actualmente buscan desahogar audiencias con la mayor inmediatez posible, para que no se siga dañando el tejido social.
Pozo Riestra expuso que buscan impulsar una resolución sin llegar a los tribunales u otras instancias. “Hemos trabajado para generar esa cultura de la mediación, y nos ha dado un excelente resultado” aunque sí se tienen muchos casos en el área de mediación.