Durante la presente semana la fracción de Morena en la Cámara de Diputados promoverá la derogación del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, que prohibe la contratación de publicidad a los gobiernos estatales y municipales, anticipó el vocero del instituto político en la entidad, Milton Eloir.
Según el vocero morenista en Durango, la derogación podría ocurrir a partir del 23 de marzo, luego de que a finales del año pasado Morena y sus partidos afines aprobaron modificaciones a la Ley General de Comunicación Social, que limita el gasto publicitario con un tope en la posibilidad de contratar solo el 0.1% del presupuesto de cada orden de gobierno.
De acuerdo con Milton Eloir, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, anticipó el domingo en conferencia de prensa la determinación de su bancada por eliminar la disposición y permitir a los gobiernos municipales, estatales y congresos estatales determinar los recursos que puedan destinar al rubro de publicidad.
De esa manera, la derogación podría ocurrir el jueves, luego de que el miércoles se discuta y avale en la comisión para que se pueda presentar ante el pleno el 23 de marzo para su eventual derogación.
La disposición contemplada en el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado a los estados, municipios y legislaturas locales sin la posibilidad de contratar publicidad de manera normal debido a que se prohibió sobrepasar el gasto del 0.1 por ciento del presupuesto total para destinarlo a publicidad.
Tal situación ha provocado que algunos comunicadores duranguenses se hayan sumado a respaldar un escrito en donde justamente se condena dicho artículo, en tanto que el diputado local priísta Enrique Benítez ha criticado la medida pues, argumentó, dejó en libertad al gobierno federal de contratar el monto que quiera en publicidad, mientras que el resto de los órdenes de gobierno fueron impedidos a contratar más allá del 0.1 por ciento de su presupuesto total.