Decenas de personas del ejido Vencedores bloquearon la delegación de la Sedatu, en demanda del cumplimiento del pago de una resolución del Tribunal Unitario Agrario que data del 2007, informaron José Luis Soto, comisariado ejidal, y el abogado Víctor Manuel Reyes Loera.
Los inconformes sostuvieron esta mañana una entrevista con Francisco Santillán, representante de la Secretaría en Durango, quien le solicitó abrir las oficinas, sin embargo los ejidatarios descartaron esa posibilidad.
Recordaron que desde el 2007 tienen la resolución del Tribunal, y en 2018 se comprometió la dependencia federal a realizar el pago de poco más de 30 millones de pesos, sin que hasta la fecha se haya logrado liquidar ese pasivo.
Agregaron haber recibido recientemente un oficio de la Secretaría en donde se ha descartado poder pagar los 30 millones de pesos que valen poco más de 900 hectáreas que deberían ser entregadas al ejido vencedores tras agotarse juicios que datan de hace 40 años.
Los ejidatarios advirtieron que mantendrán el bloqueo de la delegación y advirtieron la posibilidad de realizar otros actos de protesta en la súper carretera Durango-Mazatlán hasta lograr que se pague lo previsto por el Tribunal.