Perla Rodríguez Contreras
La marcha feminista de este miércoles 8 de marzo, que albergó a miles de mujeres, dejó como saldo pintas en edificios de la Zona Centro, incluida la Catedral, la Librería de la UJED, el Arzobispado, Monte de Piedad, e incluso el pavimento y el kiosko de la Plaza de Armas, donde también se quebraron vidrios.
“Los vidrios se pueden reponer, pero la cantera es más difícil, porque está regulada también para que nosotros no podamos intervenir tan fácilmente, ya que otros organismos protegen este tipo de edificios. Es de todos, y cuando digo todos, también las incluye”, declaró el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera Rivera.
Mientras tanto, el alcalde José Antonio Ochoa dio a conocer que desde ayer por la noche comenzó el operativo de limpieza. Y con respecto de los edificios que fueron pintados con aerosol, comentó que la Catedral, el Arzobispado y el edificio de la UJED cuentan con un seguro, y a través de él buscarán hacerse cargo de los daños.
Dijo desconocer por ahora el costo económico que representarán los daños, aunque aseguró que sí se tendrá que invertir, pues no se puede quedar la ciudad en ese estado.
“Cubrimos el kiosko, pusimos esas vallas que finalmente no funcionó, las pusimos porque es un material, una cantera muy especial, que es difícil trabajar con ella, queríamos cuidar esa parte”.
Si bien el presidente municipal se dijo a favor de las mujeres y de trabajar para brindarles más paridad, equidad y que la justicia llegue a ser una realidad, “no estamos a favor de la destrucción, de la violencia generada por un grupo minoritario”.