El Tribunal Unitario Agrario resolvió una disputa de tierras que data de hace 80 años a favor de la comunidad indígena de banco de Calitique, por lo que se procedió a entregar 10 mil 720 hectáreas a la comunidad, informó el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo.
El legislador informó que este lunes el Tribunal realizó la ejecución de la sentencia para que la comunidad indígena huichola pueda obtener la posesión de esa superficie que se encontraba en disputa desde hace 80 años.
Aguilar Carrillo contextualizó la resolución del Tribunal Unitario Agrario como parte del plan de justicia para las comunidades indígenas que instrumenta el gobierno de la República encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que el presidente ha dispuesto liberar 300 millones de pesos para la realización de caminos artesanales, que serán en total nueve, con una extensión de 60 kilómetros.
Para dicho objetivo se contará con la asesoría técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto que las comunidades habrán de aportar la mano de obra, ya que el gobierno de la República otorgará el cemento y los gobiernos estatal y municipal aportarán a la maquinaria.