Perla Rodríguez Contreras
Desde la administración municipal pasada se ha expuesto la necesidad de que la Policía Ambiental tenga mayores facultades de actuación, por ejemplo en lo que compete a sanciones, que por ahora son impuestas por el Juzgado Cívico Administrativo; esta situación sigue vigente, según reconoció la actual titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Nora Loera de la Paz.
Resaltó que sí es necesario brindar mayores atribuciones a la Policía Ambiental, pues son los primeros en llegar; al tener mayores facultades se podrían ahorrar tiempos importantes, se le daría una celeridad.
Por poner un ejemplo, mencionó que hay casos en que hace tres años les fue levantada un acta, y apenas recibieron sanción, “imagínense los tiempos que traemos de retraso”.
“Es importante la parte de la sanción. Llegamos a la Dirección con esta situación, que no podemos sancionar, el procedimiento de nosotros es llegar al lugar, y si hay que levantar acta administrativa se levanta, pero de ahí se pasa al Juzgado Cívico, ellos son la parte que sanciona”.
Precisó la funcionaria municipal que sí ha buscado ya que se generen estas modificaciones en beneficio de la Policía Ambiental.
“Sí se están buscando estas facultades, a través de la Comisión de Medio Ambiente se ha empujado el tema, y esperemos que pronto quede, para que nosotros podamos sancionar, como Policía Ambiental”.
Reiteró finalmente que con esto se atenderían de manera más rápida los delitos que se lleguen detectar; enlistó los casos de poda de árboles, ladrilleras para su derribo, tiraderos de escombro, de basura a cielo abierto, etc.