La Secretaría de Bienestar del Estado de Durango contempla cómo garantizar que los menores huérfanos de las víctimas de meningitis puedan acceder a la vivienda, educación y protegerlos para evitar se vulneren sus derechos, informó el director del DIF estatal, Eduardo Díaz Juárez.
Al referir que se han desplegados acciones de apoyo para atender de forma inmediata las necesidades de las pacientes y sus familias, el director también hizo alusión a la posibilidad de generar un fideicomiso formal para la atención de los afectados por el brote de meningitis por hongo.
“Sí se contempla el tener la forma de cómo garantizar que todos estos chiquitos tengan el acceso a la salud, un acceso a la vivienda, tengan un acceso a la educación y que de alguna u otra manera se protejan y no se vean vulnerados sus derechos como son estos”, precisó Díaz Juárez.
Antes el médico había hecho mención a la atención de coyuntura que se ha desplegado y en donde David Payán, coordinador de atención para los pacientes de meningitis ha desarrollado con una presencia constante para con los familiares de los pacientes con meningitis.
Reconoció que algunas de las familias han declinado el apoyo ofrecido por el Gobierno del Estado para liquidar los gastos funerarios, aunque en ocasiones esas mismas familias se han acercado para recibir respaldo con algunos otros pendientes surgidos a partir del fallecimiento de una madre.
Reiteró contar con apoyo para el transporte, pues algunas familias no son de la ciudad y se tienen que trasladar a los municipios, además se ha buscado desplegar atención psicológica para las familias que han perdido un ser querido en el brote de meningitis por hongo que ha cobrado la vida de 35 pacientes.