Perla Rodríguez Contreras
El titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, coincidió con el director del Hospital Municipal del Niño, Marco Antonio Aguilar, sobre la escasez que se reporta de la vacuna contra la tuberculosis en Durango, situación que representa un riesgo e incluso podría derivar en consecuencias graves.
Y es que en el caso específico de Durango, dijo, se tiene una alta incidencia de esta enfermedad, sobre todo en la zona serrana; es causada por una microbacteria que predomina en este tipo de regiones.
Ante ello, declaró el funcionario municipal que “se debe tener cuidado al no contar con un esquema de vacunación para la prevención de esta enfermedad”.
Explicó además que las repercusiones no solamente pueden ser a nivel pulmonar, sino que puede afectar también a nivel gastrointestinal, neurológico, cardiovascular y abdominal, “sí es una enfermedad que con una evolución, o un diagnóstico tardío, pudiera presentar muchas complicaciones”.
Aguilar Esquivel precisó que no se tiene un escenario grave actualmente en Durango, pues incluso este padecimiento no es fácil de adquirir, “no es algo a lo que estemos tan expuestos en el día a día, debemos tener ciertos factores de riesgo para poder padecer de esta enfermedad”.
Esos factores pudieran ser la mala nutrición en un nivel grave, inmunodeficiencia, o bien consumir algunos medicamentos que tienen como efecto el abatir el sistema inmunológico.
“En México somos un país que sí tiene la incidencia de la tuberculosis a diferencia de otros lugares, donde incluso se encuentra en cero el reporte de esta enfermedad”.