La actividad de los médicos no debe de ser criminalizada, expresó Humberto Rosales Ronquillo, presidente del colegio médico de Durango, al salir en defensa de dos médicos detenidos por el brote de meningitis micótica que ha dejado 35 pacientes muertos.
El representante del gremio médico en Durango dejó en claro que ni la Cofepris ha logrado detectar el agente causal de la meningitis, y sin embargo se ha detenido a un anestesiólogo por la presunción de responsabilidad.
“Ni siquiera se ha aclarado el hecho de que el hongo se haya aislado en los medicamentos, o sea el hablar de los medicamentos e inculpar, la misma Cofepris no pudo aislar el hongo en estos medicamentos, no pudiéramos decir que este es el agente causal que dio el contagio de la meningitis”, aclaró Rosales Ronquillo.
No obstante, el presidente del Colegio Médico manifestó su respeto a la investigación desarrollada por la Fiscalía General del Estado y solicitó conocer la práctica que se desarrolla en torno al uso de los medicamentos.
Refirió que es el personal administrativo de los hospitales el que provee el medicamento a los médicos, ya que son microdosis las que se llegan a utilizar en el desarrollo del trabajo.