El anestesiologo Omar N, la inspectora Lupita N y el ex titular de la Comisión para el Riesgo Sanitario del Estado de Durango, Joaquín N fueron detenidos durante este martes 7 de febrero como presuntos responsables de omisiones que habrían propiciado la contaminación con hongo de pacientes intervenidas en cuatro nosocomios privados lo que ha propiciado la muerte de 35 pacientes y lesiones en 44 más.
En conferencia de prensa conjunta, la Fiscal General del Estado, Sonia de la Garza Fragoso dejo en claro que la detención del anestesiologo es porque es el único involucrado en la atención de pacientes en los cuatro hospitales privados, por lo que se presume que habría sido el responsable de llevar medicamento contaminado en dichos espacios.
Solo Omar N habría afectado a 13 pacientes, y habría acudido a realizar intervenciones en los cuatro diferentes nosocomios en donde se observó el brote de meningitis que cobró la vida hasta ahora de 35 pacientes.
De acuerdo a la versión de la Fiscal, el profesionistas del anestésico traslado de manera irregular el fármaco contaminado y dispersó la anomalía a los otros nosocomios privados en donde llego a laborar los cuales fueron el Del Parque, Dickava, San Carlos y Santé.
En tanto, Noel Díaz Rodríguez, Fiscal Anticorrupción informó que se procedió a la detención del ex titular de Coprised pues no cuenta con titulo profesional alguno, cuando en el reglamento del organismo que dirigió se pide cumplir con ese requisito.
Asimismo, se ha procedido en su contra pues cerró el proceso de inspección que realizó la médico Lupita N sin haber sido concluido formalmente, además de que quien realizó la inspección falseo información pues por ejemplo los nosocomios no contaban con farmacia hospitalaria, no se tenía un refrigerador que cumpliera la norma oficial, no se cumplía con la temperatura y humedad requerida, entre otros.