Las primeras detenciones vinculadas a los casos de meningitis, que han provocado el deceso de 35 personas, fueron confirmadas esta mañana por el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
En su conferencia de prensa ofrecida en la escuela normal del Estado, Villegas Villarreal confirmó que se detuvo al ex titular de la Comisión para el riesgo sanitario del Estado de Durango, Joaquín N.
“El primer resultado que nos da, es que quien autorizó el funcionamiento de los hospitales y que no tenían las características mínimas indispensables para poder funcionar no solamente dio el permiso, no tenía titulo, el responsable de la Coprised ,no tenía titulo y la ley marca que tienen que ser médico y segundo que tiene que tener titulo y cédula”, expresó el Gobernador.
“Y dos hay un reglamento porque luego se amparan en un reglamento que dice no tiene que ser médico pero que no más tenga titulo , ah bueno ni titulo tenía y por ursupacion de funciones”.
El gobernador también manifestó su respeto a los familiares de las mujeres que han perecido víctimas de la meningitis micótica, y señaló que se continuará trabajando con ellas para lograr justicia.
Sobre la marcha que realizarán las familias este viernes, el mandatario manifestó su respeto Y su solidaridad pues se trata de vidas humanas las que se han perdido, subrayó.
Agregó que la Fiscalía darán detalles sobre la detención de este personaje, así como de un anestesiólogo que habría estado también vinculado con los malos manejos en los procedimientos, que propiciaron la contaminación con hongo de pacientes intervenidos quirúrgicamente.
A partir del 1 de noviembre del año pasado, comenzaron a registrarse defunciones de pacientes que aparecían meningitis, que posteriormente se supo era por hongo, mismo que se les incubó cuando se realizaron procedimientos para anestesiar antes de la intervención quirúrgica.