De los servidores públicos incorporados al gabinete del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien tiene mayor grado académico es el Coordinador General de Gestión Gubernamental, Jesús Salazar Ibarra quien es doctor por la Universidad Iberoamericana, mientras que la mayoría tienen maestría en la mayoría de los casos de instituciones privadas.
De acuerdo a las declaraciones patrimoniales de inicio que han presentado los funcionarios estatales, los servidores públicos han precisado su nivel de estudios que tienen, y en ese contexto el único egresado de una institución extranjera es Fernando Rosas Palafox, coordinador de asesores, quien tiene grado de licenciatura en la Universidad de Boston.
Con maestría se presentan el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, Claudia Hernández Espino, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Elisa Haro Ruiz, Secretaria de Turismo, Bertha Cristina Orrante Rojas, Secretaria de Finanzas, Sonia de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado Ricardo Navarrete y Oscar Galván, Secretario de Seguridad Pública.
Con licenciatura se presenta Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud, Alfredo Herrera Deras, Secretario de Desarrollo Económico, Ana Rosa Hernández Rentería, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, así como Rocío Rebollo, Secretaria de Bienestar, quien ostenta dos licenciatura, la primera en comunicación y la segunda en derecho.
Un dato relevante es que varios de los miembros del gabinete estatal informan contar con ingresos de sus actividades privadas, como es el caso del empresario Alfredo Herrera Deras, quien hace mención a al menos dos diferentes empresas proveedoras de acero.
En el caso de la Fiscal, se hace alusión al despacho jurídico que encabeza, así como a que hasta el 2022 fue asesora de la Fiscalía Genera de la República, además de ser representante jurídica de diversas empresas.
La Secretaria de Turismo también señala encabezar una firma en el sector de alimentos, mientras que Ricardo Navarrete Gómez, Secretario de Agricultura, menciona importantes ingresos en el sector de la ganadería de la cual forma parte.