La declaración patrimonial de inicio fue presentada por prácticamente todo el gabinete estatal, sin embargo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incumple con dicha disposición, según una revisión realizada por Durangos 21 en el portal Durango Declara.
Durante la semana, la Secretaría de la Contraloría, Julieta Hernández Maldonado informó que prácticamente todo el gabinete estatal había ya presentado su declaración de inicio, lo cual se pudo confirmar en la revisión realizada.
La declaraciones patrimoniales de inicio, permiten conocer por ejemplo que el Secretario de Educación del Estado de Durango, es el servidor público con el sueldo más alto, aunque presenta una importante disminución en comparación con el anterior titular de la dependencia en el sexenio pasado, ya que actualmente Guillermo Adame Calderón percibe 81 mil pesos, mientras que Rubén Calderón Luján, llegó a percibir poco más de 200 mil pesos mensuales.
Prácticamente todos los secretarios perciben alrededor de 70 mil pesos, y sólo en el caso de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales el sueldo es de alrededor de 45 mil pesos.
El sueldo más austero es de la Secretaria de Salud, con 41 mil 371 pesos, mientras que en el rango de 60 mil pesos es Claudia Hernández Espino de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio, Elisa Haro Ruiz, de la Secretaría de Turismo con 60 mil 800 pesos, Ricardo Navarrete, Secretario de Agricultura, con 60 mil 800 pesos, Alfredo Herrera de la Secretaría de Desarrollo Económico, con 60 mil 865 pesos y Rocío Rebollo de la Secretaría de Bienestar con 60 mil 862 pesos.
La Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Ana Rosa Hernández Rentería cuenta con un sueldo de 69 mil 430 pesos, al igual que la Contralora, Tania Hernández Maldonado, mientras que Fernando Rosas Palafox percibe 69 mil 429 pesos, en tanto que Jesús Salazar Ibarra, coordinador de gabinete cuenta con un sueldo de 69 mil 500 pesos.
Precisión de la Contraloría.
Posterior a la publicación la Secretaría de la Contraloría precisó que la declaración de Cindy González Murillo, Secretaria de Trabajo y Previsión si se encuentra en línea, y reporta un ingreso de 60 mil 864 pesos, además de contar con ingresos por su servicio de taxis y docencia, por lo que forma integrada suma 68 mil 864 pesos.
González Murillo fue titular de la Dirección del Registro Civil en la pasada administración y forma parte del Comité Directivo Estatal del PRD.