Los nuevos consejeros electorales deberán surgir a través de la insaculación, la cual podría llegar a realizar la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, anticipó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
De acuerdo con el tabasqueño, la norma existente permite que la Cámara de Diputados defina a los consejeros electorales en el periodo ordinario de sesiones que inicia este día, por lo que se habrá de llevar a cabo un sorteo.
La junta de coordinación de la Cámara de Diputados, reseñó el secretario de gobernación, deberá seleccionar cuatro quintetas de aspirantes de los cuales se habrá de sortear para poder formar parte del Instituto Nacional Electoral como consejeros.
Por primera vez, el secretario de gobernación señaló la posibilidad de que sea la propia suprema corte de justicia de la nación la que pueda realizar ese sorteo de donde surgirán los nuevos miembros del consejo general del Instituto Nacional electoral.
Precisó que las propuestas de consejeros serán presentadas por el Instituto Nacional de Acceso a Información Publica en dos casos, dos más por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de tres propuestas que surgirán de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados.