El Instituto Nacional Electoral realizó una redistritación en donde existe un espacio totalmente indígena conformado por tres municipios, que son Mezquital, Súchil y Pueblo Nuevo, que es en donde se deja sin representación a los mestizos que conforman el 93 por ciento del padrón electoral.
Arturo Yáñez Cuéllar, dirigente estatal del PRI manifestó su preocupación por reordenamiento realizado por el INE debido a que en Pueblo Nuevo se ha dejado marginado a la población no indígena la cual es mayoría.
“Llama la atención que el INE propone, que aprobó hace días que hubiera un distrito indígena donde lo conforma el municipio de Pueblo Nuevo, Suchil y Mezquital, nos parece una situación complicada porque en el caso de Pueblo Nuevo, la población indígena sólo llaga al 7 por ciento entonces deja sin representación a un municipio totalmente mestizo y lo metes a un distrito totalmente indígena”, observó el dirigente.
El priista aseguró estar en proceso de análisis la redistritación aprobada por el INE, organismo que convocó a los partidos para realizar precisamente una revisión pues se impulsó una nueva conformación y se buscó crear un distrito indígena, pero se incluyó un municipio en donde la población no es mayoritariamente indígena.
Dicho distrito electoral estará vigente para el proceso electoral del próximo año, cuando se lleve a cabo la renovación de los diputados locales y federales, así como los senadores y la presidencia de la República.