En las últimas 24 horas perecieron dos pacientes con meningitis por hongo, ello luego de que no se había registro defunciones desde el 13 de enero pasado, informó la Secretaría de Salud de Durango.
Los decesos corresponden al brote de meningitis por hongo que se registró en cuatro hospitales privados en donde, según autoridades federales, hubo malas prácticas en la operación de los mismos lo que propició la contaminación de pacientes que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas, entre mayo y octubre del año pasado.
Las defunciones se registraron durante la tarde-noche de este jueves 26 de enero, mientras que este viernes por la mañana habría fallecido la segunda persona, con lo cual en solo 24 horas se incrementó el número de decesos a los 33 fallecimientos.
Extraoficialmente ha trascendido que existen dos personas más en terapia intensiva, mientras que otras 18 pacientes se encuentran hospitalizadas pero estables.
El 5 de diciembre pasado se informó que había ya siete ordenes de aprehensión en contra de los dueños de los hospitales Del Parque, Santé, San Carlos y Dickava, sin embargo hasta ahora no se ha informado sobre detenciones de siete personas que eran propietarias y administradoras de los inmuebles donde ocurrió la contaminación.
Este jueves 26 de enero, Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que dos hospitales privados comenzaron a realizar la reparación del daño, apegados a la legislación vigente por lo que han entregado 860 mil pesos por persona fallecida en el caso de ocho pacientes que perecieron.