La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos emitió un informe sobre los desplazamientos registrados en México durante el 2021, que incluyó al Estado de Durango con un incidente que afectó dos municipios y propicio el desplazamiento de 67 personas.
De acuerdo al documento episodio desplazamiento informe 2021, dicha agrupación no gubernamental señala que en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 registraron desplazamientos de población por incidentes violentos.
Aparentemente, durante el 2020 no se detectó este tipo de sucesos en el Estado, sin embargo durante el 2021 si se registró al menos un incidente que afectó a los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo.
De acuerdo con el organismo, seis localidades fueron afectadas y se desplazaron 67 personas, las cuales habitaban en las poblaciones de Mesa de la Torrecilla, Canoas, el Carrizo, Huerta Santa Cruz y Mesa Alteña, todas ellas del municipio del Mezquital, mientras que de Pueblo nuevo fue la localidad Las Carreras.
El fenómeno de desplazamiento de población es menor en el estado de Durango, si se toma en cuenta que por ejemplo en Zacatecas se contabilizaron 3 mil 693 personas desplazadas en 10 diferentes incidentes, en tanto que en el estado de Chihuahua, fueron mil 78 personas desplazadas en seis episodios y en Jalisco también se desplazaron hasta mil 90 personas.