Denuncia Moscù Acción Aliada en Ucrania

Rusia ve “creciente” implicación de Occidente en la guerra en Ucrania

 

(DW, 260123).- “Moscú percibe lo que hace la Alianza Atlántica y los países occidentales como una participación directa en el conflicto en Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

 

Rusia cree que los países occidentales se involucran “de forma directa” en el conflicto ucraniano tras la decisión de enviar decenas de tanques a ese país, declaró este jueves (26.01.2023) el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. “Moscú percibe lo que hace la Alianza Atlántica y los países occidentales como una participación directa en el conflicto en Ucrania”, dijo. Y agregó que esa participación está “creciendo”.

 

El representante del Kremlin hizo estas declaraciones al comentar unas palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que la decisión sobre el suministro de los carros de combate pesados a Ucrania es una lucha por la libertad. “Nosotros estamos categóricamente en desacuerdo con eso”, dijo Peskov. Este añadió que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dejado de ser un interlocutor para Rusia “hace tiempo”.

 

La OTAN intenta “prolongar” el conflicto

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, abundó, por otra parte, en la misma idea afirmando que Estados Unidos y la OTAN son “participantes” del conflicto en Ucrania y pretenden prolongarlo incluso una vez haya acabado la fase “caliente” de la campaña bélica que Rusia misma inició hace ya más de once meses.

 

“El curso de la ‘operación militar especial’ en Ucrania muestra que Estados Unidos y la OTAN tienen la intención de continuar haciendo esfuerzos para prolongar este conflicto militar y se han convertido en sus participantes”, dijo Pátrushev en una reunión en San Petersburgo, según recoge la agencia Interfax.

 

En su opinión, “incluso con el final de la ‘fase caliente’ del conflicto en Ucrania, el mundo anglosajón no detendrá la guerra subsidiaria contra Rusia y sus aliados”. El día anterior, las autoridades alemanas decidieron transferir el primer lote de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y anunciaron que darían permiso a los aliados para reexportar los suyos a Ucrania. Poco después, Washington anunció el envío de 31 tanques Abrams.

 

lgc (afp/efe)

 

NOTA RELACIONADA.

 

Rusia vuelve a atacar Ucrania con drones y misiles de crucero

(DW, 260123).- Las fuerzas ucranianas afirman haber derribado más de treinta misiles esta mañana y 24 drones durante la noche. “Los sistemas de defensa están funcionando”, dijo un portavoz militar, aunque hubo algunas explosiones.

 

Las fuerzas rusas volvieron a atacar este jueves (25.01.2023) con misiles varios objetivos en Ucrania, aseguró el portavoz de la fuerza aérea ucraniana en la televisión. Se han detectado “más de 30 misiles (…). Los sistemas de defensa aérea están funcionando”, dijo a los medios locales Yuri Ignat, portavoz militar ucraniano. Los medios de comunicación informaron de explosiones en varias regiones, incluidas la capital, Kiev, y la región de Vinnytsia.

 

Las sirenas de alerta antimisiles sonaron en la mañana de hoy en todas las regiones de Ucrania, antes de que se produjera un ataque ruso que, según las autoridades de Kiev, ha podido ser neutralizado por el momento. Nataliia Humeniuk, jefa del Centro de Prensa Conjunto para el Comando Operacional Pivden (Sur), había confirmado a una televisión local que en “la mañana del 26 de enero sonó una sirena antiaérea en el territorio de todas las regiones de Ucrania”, lo que predecía un nuevo ” ataque con misiles a gran escala”, el primero desde el que alcanzó un edificio residencial en Dnipró.

 

Portamisiles en el Mar Caspio

“Se puede estar lanzando un nuevo ataque con misiles a gran escala ahora mismo. Actualmente estamos observando actividad de la aviación estratégica enemiga desde el Mar Caspio”, había especificado. Según explicó, las autoridades habían detectado tres portamisiles en el Mar Negro que están listos para lanzar misiles Kalibre en cualquier momento. Cada uno de ellos porta un total de 20 misiles.

 

Posteriormente, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, anunció que, tras sonar las alarmas se interceptaron los primeros misiles, aunque no especificó su número ni sobre qué zonas habían sido lanzados. Posteriormente, el Comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania aseguró en su cuenta de Facebook que habían logrado derribar 24 “drones kamikaze” de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero. Anoche, el presidente ucraniano, volodimir Zelenski, pidió a occidente misiles de largo alcance y aviones de combate.

 

Drones durante la noche

“Los ocupantes rusos reanudaron los ataques contra Ucrania con drones kamikaze Shahed-136/131 de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero. Los drones se lanzaron desde la costa este del Mar de Azov”, explicó el Ejército ucraniano. El Comando de la Fuerza Aérea informó de que la mayoría de los “drones kamikaze” fueron destruidos en el centro del país.

 

La Administración Militar de la ciudad de Kiev informó, por su parte, del derribo de unos 15 drones Shahed que iban a caer sobre la ciudad esta noche y otros tantos misiles de crucero después. “Gracias al trabajo sobresaliente de nuestras defensas aéreas, todos los fueron destruidos”, dijo Serhii Popko, responsable de la Administración Militar de la capital ucraniana. “A pesar de esto, el peligro de ataques aéreos no ha pasado, permanezcan en los refugios hasta el final de la alerta de ataque aéreo”, agregó.

 

lgc (afp/efe/rtr)