Durante el primer semestre del año 2022, un total de 6 mil 158 duranguenses que radicaban en la entidad perecieron, primordialmente por enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, COVID 19 y accidentes, reportó el INEGI.
Con base en una recopilación realizada por INEGI en las diversas representaciones del registro civil, se detectó que de los 6 mil 150 fallecidos, 3 mil 499 eran hombres y 2 mil 659 mujeres.
De esa manera, la tasa de mortalidad por cada 10 mil habitantes en el primer semestre del año pasado fue de 37.20% para los hombres y del 27.48% para las mujeres, una tasa que quedó abajo de la media nacional que alcanzó un 39.69 en varones y 29.03 por ciento en mujeres.
Las cinco principales causas de los fallecimientos en el estado de Durango fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, COVID 19 y accidentes.
A diferencia de otras entidades federativas como Zacatecas, entre las causas no aparecen los homicidios, como sí ocurre en el vecino estado zacatecano.
En el caso de los hombres, la principal causa de muerte en el estado Durango es enfermedades del corazón, diabetes mellitus, COVID 19, tumores malignos y accidentes; en tanto para las mujeres, la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, COVID 19 y enfermedades cerebro vasculares.
El recuento preliminar fue dado a conocer este martes 24 de enero por INEGI.