Perla Rodríguez Contreras
En la ciudad capital actualmente se cuenta con 36 botones de pánico -herramienta para pedir ayuda si se está en peligro- que para adecuarlos a fin de que todos funcionen de igual manera, se requiere una inversión de 250 mil pesos, reconoció la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Rivera Estrada, quien dio a conocer asimismo que continuarán con la instalación de más.
Podrían instalar entre 10 y 15 más botones en próximas fechas, según los vayan solicitando. En tanto, comentó que algunos de estos botones que ya están debidamente en algunas zonas, no tienen cámara de 360 grados, interfon u otros factores, de ahí la inversión para que estén en funcionamiento igual.
“El botón de pánico es una estrategia que inhibe y que invita a la ciudadanía a sumarse, al momento en que alguien lo activa, empieza a sonar y se ve la torreta roja”.
Rivera Estrada reconoció asimismo la necesidad que tienen los jóvenes de más herramientas y estrategias en contra de violencia y otras situaciones de las que pudieran ser víctimas.
“Lo han solicitado mucho las estudiantes de nivel universitario y preparatoria. (…) En un ‘Hablemos de frente’, las estudiantes, incluso varones, solicitaron botones de pánico en sus escuelas”.