El Poder Judicial contará con partidas extraordinarias, afirmó la presidenta magistrada, Yolanda de la Torre Valdez, luego de ser cuestionada sobre el ajuste en el presupuesto que aprobó la legislatura estatal.
De acuerdo con el documento sobre el presupuesto emitido por el Congreso del Estado, el Poder Judicial tendrá en 2023 un total de 457 millones 287 mil 440 pesos, esto es 14 millones 675 mil 546 pesos menos respecto al presupuesto aprobado durante el año pasado.
“Va a llegar más presupuesto vía extraordinaria con mecanismos que hará el gobierno, pero sí lo tiene muy claro, tenemos ahí, son 18, serán como 30 millones más que llegarán en cuestiones extraordinarias que depende de una estrategia que tiene el gobierno”, justificó De la Torre.
La magistrada también dejó en claro la voluntad del Congreso del Estado por proteger el capítulo 1000, en donde se considera el pago de los sueldos de los trabajadores del poder judicial y donde hay una variación positiva.
“Hay 386 millones de pesos para nómina, que es el capítulo 1000 y el año pasado eran 330, ahí se va a ajustando, pero ajustar la nómina no es fácil, estamos haciendo razonamientos, dictámenes técnicos que sostengan y que digamos la realidad, esto es un tema de varios años, expresó la magistrada.
De esa manera, de acuerdo con las consideraciones de la presidenta del poder judicial de Durango, el congreso del Estado autorizó más recursos para destinarlos al pago de la nómina, aún y cuando a nivel global se le haya reducido el gasto en poco más de un 3%, esto es unos 14 millones de pesos.